lunes, 27 de agosto de 2012

Artículo de Jesús Iglesias Lerroux sobre los sucesos


El 29 de mayo de 1960 la familia fílmica mexicana, que aún no se reponía del asesinato de Ramón Gay, ocurrido 24 horas antes, se cimbró de nuevo con la muerte, a balazos, del joven galán Agustín de Anda.

Agustín, acompañado de su novia Ana Bertha Lepe, entró al centro nocturno “La Fuente”, en la céntrica avenida Insurgentes de la capital mexicana, donde la actriz iba a presentar su show.

Apenas habían cruzado el umbral cuando un hombre de regular estatura, rechoncho y ciertamente iracundo, abordó a la pareja. Ana Bertha vio a su padre, el capitán Guillermo Lepe, y se sobresaltó. Agustín preguntó entonces:

—¡Qué quiere de nosotros! ¡Déjenos en paz...!

El capitán Lepe, que no aprobaba el noviazgo del actor con su hija, pronunció algunas palabras altisonantes. Agustín tomó del brazo a Ana Bertha, dio la espalda al capitán Lepe y se dirigió hacia la escalera de mármol que conducía al interior de cabaret.

El capitán Lepe gritó:

—¡Vuélvase...!

Y cuando Agustín se separó de Ana Bertha e hizo frente al capitán, este accionó la pistola que llevaba en la mano. Dos impactos dieron en la frente de Agustín y uno más se alojó en el estómago. Todos eran mortales de necesidad.

De acuerdo a lo declarado por el padre de Ana Bertha, Agustín había seducido a su hija y ésta accedía a salir con él sólo por temor. Otras versiones aseguraron que, en realidad, el capitán Lepe temía que, de casarse Agustín con su hija, lo desplazaría como “manager” de la actriz, que era en realidad lo que hacía, pues no trabajaba en ninguna parte.

Ana Bertha surgió al cine después de obtener el cuarto lugar en el concurso Miss Universo, en 1954.

Después de la muerte de Agustín de Anda se alejó por un tiempo de la escena y, cuando consideró que había transcurrido un lapso prudencial para volver al cine, lo hizo convencida de que triunfaría. También ha destacado en televisión.

Agustín de Anda actuó las  las películas “Remolino”, “La cárcel de Cananea”, “Los desarraigados”, “La estampida”, “Quietos todos”, “La máscara de carne”, “Enemigos” y una veintena más,  y era considerado como uno de los actores más prometedores del cine mexicano.

El capitán Lepe purgó una condena relativamente breve y, ya en libertad, no volvió a intervenir —por decisión propia o por rechazo de su hija— en las actividades artísticas de la actriz.

Fuente: http://elladooscurodehollywood.blogspot.mx/2008/06/agustin-de-anda-1934-1960.html


2 comentarios:

  1. De lo que se trata es de que pongan lo que van haciendo y cómo lo van haciendo., no que suban información que van a usar en el trabajo.

    ResponderEliminar